Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 22 de enero de 2013

Aumento de las grasas en sangre ¿En qué consiste?

Se habla de hiperlipidemia cuando existe un aumento de los niveles de grasas (también conocidas en medicina como lípidos) en sangre por encima de lo normal. Puede tratarse de hipercolesterolemia (aumento de los niveles de colesterol), hipertrigliceridemia (aumento de los niveles de trigliceridos) o de la combinación de ambas.

Aunque no existe un límite absoluto de "normalidad", la mayoría de los especialistas consideran que el nivel ideal de colesterol en sangre para una persona sana debe estar por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dl). Se empieza a considerar que existe una hipercolesterolemia clara por encima de 250 mg/dl, cifras que ya suponen un incremento del riesgo vascular. En cualquier caso, es el médico quien debe valorar las cifras en función de los antecedentes, de la proporción de colesterol LDL frente al colesterol HDL y de la existencia de otros factores de riesgo vascular, como hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo.

El papel de la hipertrigliceridemia por sí sola como factor de riesgo vascular es menos conocido. Se sabe que se relaciona con el desarrollo de pancreatitis (inflamación del páncreas). El nivel ideal de triglicéridos en sangre se sitúa por debajo de 200 mg/dl, considerándose que los niveles son altos cuando sobrepasan los 400 mg/dl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario